Cómo Transmitirle a tus Hijos el Amor a Venezuela

English

Cuando se vive en otro país y sin familia cerca puede ser un poco difícil criar a los hijos conociendo nuestra propia cultura e idioma. Es una gran responsabilidad darles a conocer a Venezuela, porque depende sólo de nosotros y con el estilo de vida ajetreado, puede ser un punto fácil de dejar a un lado por falta de tiempo. Hay varias cosas que hago para mantener a nuestro país presente en el día a día de nuestra familia. He aquí unos tips para nuevos papás que viven fuera de Venezuela:

  • Habla tu idioma en casa, que escuchen tus dichos, tus frases típicas, tu acento. Yo les digo mucho a mis hijos: Aguanta un fly, qué molleja, haceis más caso que Rintintín (jajaja).
  • Cocina los platos típicos. Aunque no son muy saludables, trato de hacer arepas de vez en cuando, y por supuestos plátano con queso.

Arepas recién horneadas
Arepas recién horneadas

Plátano con Queso
Plátano con Queso
  •  Oye tu música, tu himno. En estos días del mundial, no se por qué pero he estado cantando mucho el Himno de las Américas, y Magdalena se lo aprendió. Le enseñé también una versión del himno nacional de Venezuela que encontré, con la Orquesta Sinfónica de Venezuela dirigida por el inigualable Dudamel.
  • Cómprale ropa de tus equipos o típica de tu país.

Franelas de las Águilas del Zulia y la Vino Tinto.
Las Águilas del Zulia y la Vino Tinto presente en mi casa.

Las Mantas Goajiras y Alpargatas
Las Mantas Goajiras y Alpargatas de mis hijas
  • Cuando esperes visita de Venezuela y te pregunten si quieres que te traigan algo, nunca digas: “nada, no te preocupes”. Pida por esa boca: café, Carré, papitas para perro calientes, tostones Don José, Torontos. La pena son cuatro letras y aquí no se usan. Mis niños mueren por el Cocosette.
Delicias venezolanas
Delicias venezolanas
  • Incluye a Venezuela en la rutina antes de dormir. Acostumbro a leerle a los niños antes de acostarlos, y muchas veces leemos libros infantiles de autores venezolanos, por supuesto en español. Inclúyela también en las oraciones.
Libros Infantiles Venezolanos
Miguel Ángel Jusayú / Aquiles Nazoa
  • Enséñales fotos y videos de paisajes y lugares importantes del país.

Salto El Hacha en Canaima
Salto El Hacha en Canaima

Los Roques
Los Roques
  •  Háblales de personajes importantes de Venezuela. Por Magdalena tener inclinación hacia el diseño de modas, le comenzamos a hablar hace poco acerca de la famosa diseñadora venezolana Carolina Herrera y le enseñamos varios videos de sus colecciones. También les hablamos de Simón Bolívar, aunque no en mucho detalle por su corta edad, pero por lo menos se familiariza con el nombre y sabe quién es.
  • Cuéntales de tu infancia, los juegos, lugares que visitabas, los juguetes. Yo siempre les cuento de las iguanas de mi colegio, de mis frecuentes viajes a Los Andes y de las tantas veces que me montaba en la mata de mango de mi casa a comer, mango por supuesto.
Juegos Tradicionales de Venezuela: Perinola, Trompo y Yoyo
Juegos Tradicionales de Venezuela: Perinola, Trompo y Yoyo

No importa sólo adónde vivimos ahorita, sino también de dónde venimos. Esos recuerdos y experiencias son las que nos han hecho quienes somos ahora. Además de todos los beneficios de ser bilingües, los niños también disfrutarán mucho conociendo tu historia y se reforzará tu conexión con ellos.

Advertisements

6 Comments Add yours

  1. Que buenos consejos!, yo le cantó mucho a mi hijo, su canción favorita antes de dormir es los pollitos dicen, aunque tambien le encanta y me pide que le cante la manzana se pasea y el arroz con leche. Mi mamá le trajo el conjunto de la vino tinto, tenemos la bandera, las gorras con la bandera y hasta la camisa de las aguilas, que no se la he puesto porque le queda un pelo grande. Me gusta la idea del himno nacional!

    1. Yo vivo cantando las canciones del colegio, jajaja.
      Esa versión de Dudamel me encantó, y la primera vez que la vi casi me hizo llorar.
      Un beso Maybelline, gracias por visitar el blog y por tus comentarios.

  2. 린씨 says:

    Hola So… que lindo consejos, aunque yo aun no soy madre todavía… siempre he pensado que cuando tenga hijos voy a enseñarles mi cultura, mis tradiciones y por supuesto enseñarlos a bailar. Por lo menos en mi caso, tengo muchos amigos de diferentes países y siempre les hablo de mi país que es tan bello y de gente tan noble…. recuerdo cuando estuve en tu casa y le mostramos a Boli la canción de Ali Primera la de Bolívar y un niño. Lo recuerdas?? el presto atención y decía soy yo jajajajaja cuando nombraban a Bolívar. Gracias por compartir tus experiencias, yo fui testigo de todo lo que escribes, como educas y enseñas a tus bellos niños, eso me lleno de amor y me diste una lección de vida. Dios los bendiga. LOS EXTRAÑO.

    1. Amiga, eso para ti será pan comido, porque no sólo conoces mucho de tu país, sino que tu amor por él lo tienes a flor de piel; y la riqueza de haber viajado tanto es inigualable a cualquier otra experiencia. Serás una mamá multicultural jejeje.
      Un besote. Gracias por visitar el blog y comentar.También te extraño.

  3. Dariela says:

    Me encantó!! Yo hago muchas de las cosas que recomiendas ya pero me faltan algunas como leer más libros venezolanos, enseñarles fotos del país y comprarles uniformes y ropa de allá. Ya lo voy a tratar de poner en práctica! Los míos mueren por las arepas y hasta mi esposo (gringo) ya aprendió a hacerlas. Les fascina el cocosete también y el toronto!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s